Pininfarina es un viejo conocido cuando se habla de deportivos, diseños de vanguardia y el futuro en la movilidad, sin embargo, lo que presentó durante el Salón Internacional del Automóvil en Ginebra no es solo un auto, sino todo un concepto que lleva por nombre Enigma GT.
Todos, o por lo menos quienes tenemos cierta afición por los autos, sabemos lo que significa que una marca agregue el GT a sus modelos.
Pininfarina se suma a los GT con Enigma
Y como no somos envidiosos con el conocimiento, los Gran Turismo o GT son esos automóviles que nos han dejado asombrados por su potencia y diseño para recorrer grandes distancias con prestaciones de un deportivo y comodidades de una berlina.
Video Recomendado
Bajo esta primera característica, el Enigma GT tiene una configuración de 2+2 plazas y para abordar un dosel inspirado en prototipos anteriores como el Abarth 2000 Coupe, Ferrari 512S Berlinetta Speciale, el Maserati Birdcage 75th que se eleva dramáticamente para recibir a los pasajeros en un ambiente amigable, deportivo y luminoso.
A bordo un simple viaje se convierte en toda una experiencia equiparable a volar, con tableros de inspiración aeronáutica, una capota que se eleva junto a este y una pantalla OLED casi invisible en el centro.
Hecha a la manera italiana, la apariencia exterior es exótica y al mismo tiempo pura y elegante, con un uso extensivo de elementos que combinan una mínima resistencia para mejorar la carga aerodinámica.
El diseño general comienza con un ‘invernadero’ acristalado que envuelve a los pasajeros al tiempo que les ofrece una visibilidad sin interrupciones. Las aletas delanteras fueron esculpidas con aire y una barra de luces central sustituye los faros delanteros tradicionales.
Inusual para un 2+2 el motor se dispuso en la parte central trasera, un punto fundamental para optimizar la aerodinámica, así como mantener un amplio espacio para los ocupantes. Esta aerodinámica es parte clave de que el Enigma GT pueda adaptarse a las condiciones, ya sea una conducción de alto rendimiento o una de bajo consumo.
Otra serie de elementos que ayudan a la aerodinámica son las persianas de parrilla activas, los deflectores activos de las ruedas delanteras, el Active Aero-Tail y la Purga de base activa.
Pero probablemente el toque más innovador sea el motor turbo V6 de 2,5 litros, que aquí no funciona con gasolina, sino con hidrógeno y por sí solo genera 435 CV y tiene una sola función: impulsar únicamente el eje trasero.
El eje delantero es accionado por un motor eléctrico de más de 200 CV alimentado por una batería de 10 kWh.
El diseño general del Enigma GT se pensó para ‘humanizar la tecnología’ con una interfaz máquina-humano inmersiva e intuitiva, desde realidad aumentada que mejora la experiencia de conducción, volante multifuncional, modo de conducción autónoma y un nivel de personalización que garantiza la interacción con el vehículo.
El Enigma GT representa no sólo un estudio de diseño, sino el inicio de un viaje que se desarrollará con el tiempo. El mismo nombre, ‘Enigma GT’, resume esta esencia, haciendo un guiño al tipo de automóvil reinventado que Pininfarina quiere redescubrir: el GT.